jueves, 17 de junio de 2010

MI ABUELITA JESUS

Mi abuelita se llama María de Jesús Corona Ávila, ella nació el 7 de agosto de 1936 en un rancho que se llamaba la soledad en el estado de Guanajuato. Sus padres se llamaban Josefa Ávila Montero y Pascual Corona Guerrero, ella es la mayor de 5 hermanos, Pablo Corona, Antonio Corona, Félix Corona y una hermana que murió a los tres meses de nacida



Ella me conto que su niñez fue muy bonita pues vivía en una hacienda de la familia, La dueña era Doña Guadalupe Ávila tía de Doña Josefa Ávila mama de mi abuelita. En esta Hacienda se dedicaban a sembrar maíz, frijol, trigo, calabaza, cebada, garbanzo, lenteja, etc. Y que lo que se cosechaba se vendía en la central de Querétaro, también se dedicaban a la cría de ganado, mi abuela cuidaba un rebaño , ella empezaba a trabajar desde las 5 de la mañana pues tenían que preparar el almuerzo y después salía al campo a cuidar su rebaño, ya cuando era tarde regresaba para ir a la escuela, bueno a unas clases que se impartían en el patio de la Hacienda, las clases las daba don Jesús Juárez, tío de mi abuelita, ella empezó a ir a esas clases cuando tenía 8 años pero un tiempo después su papa dijo que no era necesario que ella estudiara pues solo se dedicaría a cuidar su casa y a cuidar niños y eso era lo que tenía que aprender, que solo era perdida de tiempo que no servía de nada

La familia de mi abuelita tuvo que abandonar la casa donde Vivian por que don Pascual el papa de mi abuelita tuvo un problema cuando se encontraba trabajando, ella dice que su papa estaba velando en la hacienda y una noche escucho unos ruidos y se dio cuenta que estaban robando el grano y otras cosas no los enfrento pues ellos eran más, pero los acuso con la dueña de la hacienda, ellos negaron todo pero fueron despedidos de sus trabajos y como represalia golpearon a don Pascual y uno de ellos lo apuñalo, afortunadamente la herida no fue tan grave y se recupero en unos días temiendo por su vida y la de su familia decidieron irse de ese lugar, y el hermano de don pascual don Aciano Corona les ofreció se quedaran en su casa que estaba en Apaseo el alto Querétaro y así lo hicieron, dice mi abuelita que allí casi no había trabajo por lo que su papa se fue a trabajar a Estados Unidos, casi todos los hombre de este lugar iban con regularidad allá, trabajaban en la recolección de algodón y de naranja, en Apaseo el alto duraron aproximadamente 5 años.
Cuando mi abue cumplió 15 años vinieron a vivir a él Edo de México por una temporada a la casa de unos familiares aquí, estuvieron en Cuautitlán y en Tlalnepantla pero solo estuvieron un corto tiempo, luego regresaron a Querétaro a trabajar en un rancho pues a don pascual su compadre lo recomendaba, fue en este rancho en donde mis abuelitos se conocieron y se casaron, mi abuelita tenía 17 años y mi abuelito 35 bueno pero eso es algo que contare después

No hay comentarios:

Publicar un comentario